Cantidad de visitas al blog...

martes, 6 de marzo de 2012

Escribo estas líneas para honrar a un gran escritor: Gabriel García Márquez.

Para comenzar debo comentar que leí su primer libro a los 12 años, el cual fue CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, me resultó bastante interesante, hoy, 8 años después me resulta sin desperdicio esta novela. Pasó un tiempo prolongado (4 años) para volver a tomar un libro de él, hasta que decidí comprar EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, de esta obra de arte comprendí lo que es el olvido en la escritura, la esperanza de un hombre que espera su recompensa luego de una guerra, una jubilación que nunca llegó.
Posteriormente fui comprando más y más libros de Gabo, ya que su realismo mágico lograba que mi imaginación llegara a un punto que nunca lo había encontrado con ningún escritor.
Dentro de sus inventos me resulta importante mencionar la invención de Macondo, ese lugar de mala muerte, donde el tiempo pasó y quedó siempre la misma gente, esa tierra que fue absorbida por la soledad.
Hace un par de meses leí VIVIR PARA CONTARLA, y terminé de concluir que la admiración que tengo para con este señor es única. El día que terminé de leerlo sentí que necesitaba leer una segunda parte, una continuación, que este libro no culmine con su exilio a Europa, que esta biografía sea de toda su vida, no solamente de sus años de juventud.
Días atrás con una compañera universitaria en una de nuestras típicas charlas sobre política, ideología, forma de pensar, literatura, le presté LA AVENTURA DE MIGUEL LITTÍN CLANDESTINO EN CHILE, a los días le pregunté que le había parecido y me comentó que le había gustado.
Con este entusiasmo a cuestas, decidí prestarle a otros 2 compañeros RELATO DE UN NAUFRAGO y EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA respectivamente, ambos contestaron que les gustó bastante, me sentí realmente satisfecho en lo que respecta a poder disfrutar con alguien más mi pasión literaria y por sobre todas las cosas compartir sueños.
Si tuviera que hacer una escala de los libros que más me gustaron de él considero que sería la siguiente:
1)      Vivir para contarla: Su biografía me resulta excelente, sus años de estudiante, su vida en Aracataca, su niñez, su juventud, y su amor por la literatura reflejada en sus primeras escrituras.
2)      Noticia de un secuestro: Esta novela me pareció la descripción perfecta de la situación que se vivió durante la década de 1990 en Colombia durante la presidencia de Gaviria, con secuestros, terrorismo, drogas y narcotraficantes que se movían  con total impunidad en un país manejado por el dinero que ingresaba desde negocios ilegales.
3)       El general en su laberinto: Fue uno de los últimos que leí, resaltó lo que es un verdadero prócer como Simon Bolivar en sus últimos días de vida, agonizando culpa de sus incesantes dolores y la fuerza de un hombre que luchó hasta último momento por un continente unido, un solo país, una sola América.
Algunas veces cuestiono mi criterio para la lectura, al punto de prestar libros de él con la intención de escuchar una opinión, aunque sea diferente de la mía, y por sobre todo ver que le pareció, si le gustó, si lo entendió.
Soy partidario de la idea de que soñar no cuesta nada, y como tal, sumergirse en estas obras le enseña a uno mismo a discernir entre lo bueno y lo malo.
A nivel político preferiría no entrometerme, ya que no me considero una persona capacitada como para juzgarlo, solo lo hago desde el punto de vista de fanático de sus libros, escuché mucha gente que lo cuestionó por ser “ZURDO” y porque es amigo de Fidel Castro, a esto lo considero algo irrelevante ya que considero que si respeta los principios de la democracia, puede tener el enfoque político que desee; no pienso cuestionar su visión política.
Para concluir quisiera que la gente de mi edad (20 años) leyera aunque sea un par de libros de García Márquez, ya que considero que hacen volar la imaginación, y por sobre todas las cosas, SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR.
Estimados lectores, este fue mi humilde parecer del novelista Latinoamericano que más me identifica.
SALUDOS, Y ¡VIVA LA CULTURA!

IGNACIO GIARDINI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario